Los materiales

  El cristal de Bohemia


 

    El cristal checo procede del antiguo reino de Bohemia, en Europa Central, que ahora forma parte de la República Checa.Se han encontrado restos que datan el  principio de la industria del vidrio en esta zona en los comienzos del siglo XIV. Gracias a los minerales que se encuentran en su suelo y a los bosques que en un principio alimentaron los hornos de los pequeños artesanos vidrieros, junto con su inagotable imaginación se ha desarrollado una industria del vidrio de renombre internacional (ya sabemos que no sólo fabrican cuentas y abalorios, también están las cristalerías, los adornos de decoración...pero a cualquier no aficionado al mundo de la bisutería no se le ocurrirá ni pensar la importancia que tienen las "bolitas").

  A diferencia de las cuentas austriacas (cristal de Swarovski) estas no contienen plomo y dada la diferencia en la forma de pulir sus facetas, unas con maquinaria muy perfeccionada y otras pulidas al fuego la definición (la perfección) del tallado es muy diferente, siendo las aristas de las bolas pulidas al fuego mas redondeada, mucho menos marcadas.

  La forma más común de las bolas facetadas es la redonda, aunque en la actualidad son mas alargadas (oblongas) que redondeadas. Pero se hacen en gran multitud de formas biconos, rondeles, drops, lágrimas...

 

Pendientes de la colección de Aventurine verano 2010